sábado, 13 de diciembre de 2014

portafolio alumno



ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.
CURSO: 4º ESO.
TEMA: POLINOMIOS.
TITULO DE LA ACTIVIDAD: UTILIDAD DE LA REGLA DE RUFFINI.
OBJETIVO: Conocer el algoritmo de la regla de Ruffini y sus diferentes aplicaciones.


Propuesta de trabajo en el aula:
Sesión 1 – 2: Mediante un power-point, se explica a los alumnos el algoritmo de la regla de Ruffini, el teorema del resto y el teorema del factor. Como aplicación importante, la factorización de un polinomio.
En todas estas explicaciones, aparte de la parte teórica, se desarrollan ejemplos numéricos de los diferentes algoritmos. Estas sesiones las realiza el profesor y después de cada ejemplo realizado por el profesor, el alumno realiza en su cuaderno un ejemplo similar para ver si ha entendido la explicación.

Sesión 3 :  EJERCICIO TIPO TEST.
Cada alumno desarrolla en el ordenador un tipo test (4 respuestas, una verdadera) formado por los siguientes tipos de ejercicios:
A) Divisiones realizadas por la regla de Ruffini.
B) Cálculo del resto de una división por el teorema de Ruffini.
C) Averiguar cuál es la raíz del polinomio.
D) Factorización de polinomios de grado 1, grado 2, grado 3, grado 4 y grado 5.
Esta actividad se desarrollará por un ejercicio cuestionario a través de la plataforma MOODLE que dispone el Colegio.


Sesión 4: Actividad por parejas y a cada pareja se le proporciona un listado con ejercicios.
Ejercicio 1:  Realizar divisiones del tipo divisor x – a, de modo que un miembro de la pareja la realiza por el algoritmo tradicional y otro por la regla de Ruffini.
Ejercicio 2: Cálculo del resto de una división, de modo que un miembro de la pareja por la regla de Ruffini y el otro por el teorema del resto.
Ejercicio 3: Los dos alumnos conjuntamente, realizan ejercicios de factorizaciones de polinomios.
Sesión 5: Actividad por grupos de 3 en aprendizaje cooperativo realizando ejercicios resumen de la Regla de Ruffini.
A cada trío se le proporciona un listado de ejercicios – resumen para que entre ellos realicen a la vez los ejercicios y si surge alguna duda se la resuelvan entre ellos. El fin, es que entre ellos, se resuelvan las dudas.
Trabajo de investigación: Cada alumno realizará un trabajo original sobre la vida de Paolo Ruffini y sus principales aportaciones a las Matemáticas.

Las competencias que se trabajan en esta parte del tema son:
1.- Competencia matemática.
2.- Competencia en comunicación lingüística.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
5.- Competencia cultural y artística.
6.- Competencia para aprender a aprender.
7.- Autonomía e iniciativa personal.

Como forma para reflexionar sobre los logros alcanzados me decantaría por la elaboración de una encuesta en la que el alumnado pudiera meditar sobre las habilidades que ha tenido que desarrollar. Utilizaría para ello la herramienta de elaboración de formularios de google drive, ya que su manejo es muy fácil e intuitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario