ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.
CURSO: 4º ESO.
TEMA: POLINOMIOS.
TITULO DE LA ACTIVIDAD: UTILIDAD DE LA REGLA DE
RUFFINI.
OBJETIVO: Conocer el algoritmo de la regla de Ruffini y sus
diferentes aplicaciones.
Propuesta de trabajo en el aula:
Sesión 1 – 2: Mediante
un power-point, se explica a los alumnos el algoritmo de la regla de Ruffini,
el teorema del resto y el teorema del factor. Como aplicación importante, la
factorización de un polinomio.
En todas estas
explicaciones, aparte de la parte teórica, se desarrollan ejemplos numéricos de
los diferentes algoritmos. Estas sesiones las realiza el profesor y después de
cada ejemplo realizado por el profesor, el alumno realiza en su cuaderno un
ejemplo similar para ver si ha entendido la explicación.
Sesión 3 : EJERCICIO TIPO TEST.
Cada alumno desarrolla en el
ordenador un tipo test (4 respuestas, una verdadera) formado por los siguientes
tipos de ejercicios:
A) Divisiones realizadas por la
regla de Ruffini.
B) Cálculo del resto de una
división por el teorema de Ruffini.
C) Averiguar cuál es la raíz
del polinomio.
D) Factorización de polinomios
de grado 1, grado 2, grado 3, grado 4 y grado 5.
Esta actividad se
desarrollará por un ejercicio cuestionario a través de la plataforma MOODLE que
dispone el Colegio.
Sesión 4: Actividad por parejas y a cada pareja se le
proporciona un listado con ejercicios.
Ejercicio 1: Realizar
divisiones del tipo divisor x – a, de modo que un miembro de la pareja la
realiza por el algoritmo tradicional y otro por la regla de Ruffini.
Ejercicio 2: Cálculo del
resto de una división, de modo que un miembro de la pareja por la regla de
Ruffini y el otro por el teorema del resto.
Ejercicio 3: Los dos alumnos
conjuntamente, realizan ejercicios de factorizaciones de polinomios.
Sesión 5: Actividad por grupos de 3 en aprendizaje
cooperativo realizando ejercicios resumen de la Regla de Ruffini.
A cada trío se le
proporciona un listado de ejercicios – resumen para que entre ellos realicen a
la vez los ejercicios y si surge alguna duda se la resuelvan entre ellos. El
fin, es que entre ellos, se resuelvan las dudas.
Trabajo de investigación: Cada alumno realizará un trabajo original sobre la vida de Paolo Ruffini
y sus principales aportaciones a las Matemáticas.
Las competencias que se
trabajan en esta parte del tema son:
1.- Competencia matemática.
2.- Competencia en
comunicación lingüística.
3.- Competencia en el
conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4.- Tratamiento de la
información y competencia digital.
5.- Competencia cultural y
artística.
6.- Competencia para
aprender a aprender.
7.- Autonomía e iniciativa
personal.
Como forma para reflexionar sobre los logros
alcanzados me decantaría por la elaboración de una encuesta en la que el alumnado
pudiera meditar sobre las habilidades que ha tenido que desarrollar. Utilizaría
para ello la herramienta de elaboración de formularios de google drive,
ya que su manejo es muy fácil e intuitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario